actualidad

Bad Bunny enfrenta una demanda de 16 millones de dólares por el uso no autorizado de una voz

Los40
12/01/2026

El artista puertorriqueño Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, se ha visto involucrado en un nuevo conflicto legal apenas iniciado el año 2026. Una mujer lo ha demandado a él, a su sello discográfico Rimas Entertainment LLC y al productor La Paciencia por el supuesto uso sin permiso de su voz en dos canciones exitosas del cantante.

Según el documento judicial presentado el 5 de enero en Puerto Rico, Tainaly Y. Serrano Rivera reclama 16 millones de dólares por la supuesta utilización comercial de su voz sin autorización. La mujer asegura que en 2018 grabó, a petición del productor Roberto J. Rosado (La Paciencia), un audio diciendo la frase: “Mira puñeta, no me quiten el perreo”.

Esa grabación, según la demanda, fue incorporada sin consentimiento en dos de los temas más populares de Bad Bunny:

• “Solo de mí”, del álbum X100PRE (2018).
• “EoO”, parte del disco Debí Tirar Más Fotos (2025).

La demanda no solo exige compensación económica, sino que alega violaciones a varias leyes de Puerto Rico relacionadas con:

• Derechos morales de autor
• Derecho a la propia imagen
• Derecho a la intimidad
• Enriquecimiento injusto

Además, Serrano Rivera afirma que su voz no solo se usó en las grabaciones, sino también en conciertos, material promocional, transmisiones y mercancía asociada al artista. En su reclamo, la demandante sostiene que nunca fue informada de que su grabación se usaría comercialmente, ni se le ofreció compensación o reconocimiento legal por ello. Tampoco se firmó contrato o licencia alguna para ese uso.

Este caso marca otro desafío legal para Bad Bunny, quien previamente enfrentó una demanda por el presunto uso no autorizado de la voz de su exnovia en otras canciones. Aunque los detalles de ese proceso aún se estaban resolviendo, el nuevo reclamo vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los derechos de voz y propiedad intelectual en la industria musical.

Comentarios