actualidad

¿DESAPARECE DE TIKTOK LA MÚSICA DE TAYLOR SWIFT? ESTA SERÍA LA RAZÓN

Los40
04/02/2024

Taylor Swift vuelve nuevamente a ser tendencia en redes sociales. Después de haber sido bloqueada su búsqueda durante unos días en X, antes Twitter, por imágenes sexuales falsas, vuelve a otra controversia, aunque esta vez la situación ocurre en TikTok.

Este fin de semana, muchos usuarios de esta red social que habían usado en sus videos canciones de la cantante se sorprendieron encontrándolos sin audio, totalmente silenciados. Aunque parecía un error de la plataforma, la razón es un bloqueo mucho más complejo, ¿qué pasó? Se lo contamos a continuación.

¿Qué pasó con la música de Taylor en TikTok?

El portal de noticias BBC News reportó que TikTok eliminó la música de grandes estrellas como Taylor Swift después de que la licencia que tenía la red social se venciera. Para la renovación de este permiso, se debía tener un acuerdo entre la red social y la compañía de música que nunca se logró consolidar.

El pasado miércoles, 31 de enero, se esperaba conseguir un acuerdo entre Universal Music Group y TikTok para poder tener los derechos sobre las canciones que se usaban en la red social. No obstante, como documentaron varios medios, no se logró un consenso en la conversación.

Por un lado, Universal Music asegura que TikTok no quería pagar lo justo por los derechos de la música, asegurando que solo pagaría una “fracción” de la tarifa que pagan otras redes sociales por el mismo acceso a la música.

En un comunicado publicado por la empresa de música el 31 de enero, aseguró que: “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

Por la otra parte, TikTok acusó a Universal de presentar una narrativa y retórica falsa. Esto llevó a que se tomara la decisión de que toda la música de Universal Music fuese sacada de la plataforma y red social. Adicionalmente, todos los videos que utilizaran su música serían silenciados, entre estos, todas las canciones de Taylor Swift.

¿Qué otros artistas desaparecerán de la aplicación?

Además de Taylor Swift, la música de otros artistas reconocidos también desaparecerá de TikTok. Algunos de estos son:

• Rosalía
• Harry Styles
• Drake
• J Balvin
• Bad Bunny
• U2
• Adele
• Justin Bieber
• Ariana Grande
• Billie Eilish
• Alicia Keys
• The Weekend

Algunos usuarios ya ha comenzado a notar estos bloqueos en sus videos. A pesar de que en algunos videos todavía no se ha aplicado la medida, se espera en los próximos días o semanas, se termine de silenciar toda la música de los artistas del grupo de Universal Music.

¿La música de Warner Music también desaparecerá?

Un gran rival de Universal Music ha sido Warner Music, que ha sido la casa musical de artistas como Ed Sheeran, Cardi B, Bruno Mars y Twenty One Pilots, entre otros. Con esta empresa musical, TikTok sí llegó a un acuerdo sobre la música en julio del año pasado.

En un comunicado que publicó la red social, se señaló que el acuerdo, además de permitir el uso de la música en la plataforma, hablaba de una gran asociación, colaboración e innovación entre las dos empresas. Incluso, se comprometieron a crear nuevas oportunidades de ingresos, marketing y reconocimiento para los artistas y compositores de Warner Music.

Comentarios