actualidad

BOOKYPETS, EL VIDEOJUEGO QUE FOMENTA EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Un proyecto para fomentar la lectura tradicional en el entorno digital

juanda1ec
27/11/2022

En este contexto surge BookyPets, un proyecto transmedia, formado actualmente por un videojuego y un libro, Relatos de Imaginatios: el rescate de los BookyPets, que integra dos mundos aparentemente irreconciliables –el digital y el analógico–. Basado en una metodología propia, única y disruptiva, el GameReading, este proyecto tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en niños de entre 7 y 12 años.

Esta startup española está impulsada por Alex Mahave, fundador y CEO de la compañía, que cuenta con una amplia experiencia empresarial en proyectos que impulsan cambios de comportamiento y generación de hábitos para la mejora del rendimiento. Mahave explica cómo durante la pandemia, ayudando a sus hijos con los deberes, observó que las herramientas escolares que utilizaban eran muy básicas y aburridas para el público infantil: “Eso me hizo pensar en la necesidad de conectar con los niños y con aquello que de verdad les gusta: los videojuegos. Si logramos adaptarnos a ellos, la lectura volverá a ocupar su lugar en el tiempo de ocio infantil”.

Actualmente el libro infantil y juvenil lidera gran parte del sector literario en España: los niños de entre 6 y 9 años dedican más de tres horas a la semana a la lectura, según la Federación de Gremios de Editores de España. Sin embargo, el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 del Ministerio de Educación revela que el hábito de lectura tradicional decae a partir de esa edad.

Para revertir esta situación, padres y docentes coinciden en que conseguir que la lectura se convierta en una alternativa de ocio apetecible para los niños es decisivo. Para ello, es imprescindible adaptarse a sus hábitos y apoyarse en tecnologías que forman parte de su día a día, como los videojuegos.

En el desarrollo de este proyecto ha participado un equipo multidisciplinar formado por pedagogos, psicólogos, expertos en inteligencia emocional, diseñadores de videojuegos, editores y autores infantiles. Entre estos últimos, destaca la participación de Begoña Ibarrola, escritora y psicóloga, experta en inteligencia emocional y neuroeducación.

Impulso de la inteligencia emocional y el emprendimiento infantil


BookyPets, disponible en formato web y aplicación móvil, forma parte del sector EdTech (Tecnología aplicada a la Educación) que se encuentra en pleno auge a nivel internacional tras la pandemia del COVID19 y ha permitido impulsar la adopción de tecnologías de aprendizaje online.

Su metodología propia, GameReading, enmarcada en el Game-Based Learning -un movimiento global en el panorama educativo actual-, contribuye a la mejora de capacidades lectoras a través de la generación de impactos audiovisuales repetidos, un sistema de lecturas fragmentadas y plenamente integradas en la narrativa.

Destaca por promover la imaginación de los niños con la búsqueda constante de soluciones, reducir su temor a equivocarse, reforzar su autoconfianza y les motiva con multitud de premios especiales y de reconocimiento. Además, impulsa el desarrollo de competencias ligadas a la inteligencia emocional vinculadas al emprendimiento infantil, que permiten generar capacidades y cualidades claves en su desarrollo.

Un mundo de fantasía y criaturas mágicas que liberar a través de la lectura


BookyPets es un universo creativo inmersivo gracias a una narrativa y personajes que implican a los niños en la trama. Cuenta con más de 3.000 lecturas infantiles 100% bilingüe (español e inglés) y pretende ampliar los idiomas en los que esté disponible el videojuego en los próximos dos años.

A través del videojuego, los más pequeños viajan a Imaginatios, un mundo de fantasía formado por cuatro islas –Santuario, Valentia, Actiona y Alteria- en el que habitan todos los personajes de los cuentos infantiles y 54 criaturas mágicas (BookyPets) con alas en forma de libro. Con un avatar personalizado y mascotas que les acompañan en la misión, los más pequeños tienen que liberar a los BookyPets, que han sido atrapados en jaulas-libro por tres terribles monstruos, que representan el miedo, la pereza y el egoísmo. Los más pequeños son los únicos capaces de devolverles la libertad recorriendo el juego y consiguiendo llaves especiales a través de la lectura.

Lectura dentro y fuera de las aulas

Bajo el lema “leer es un juego”, BookyPets promueve la lectura tanto en el entorno familiar como en el educativo con un área exclusiva para padres y profesores para poder comprobar los avances de cada niño.

Así, desde su lanzamiento en marzo de 2022, han generado promedios de lectura en los niños, superiores a los 10 minutos diarios, con importantes mejoras en la comprensión lectora (por encima del 90%) y adquisición de nuevo vocabulario (más de 30 palabras/mes).

Comentarios